domingo, 2 de agosto de 2009

El valor de la calidad

Más allá de las marcas, de los grandes nombres, están las cosas bien hechas. Digo esto porque mucha gente, en muy variopintos aspectos de su vida, se dejan llevar por esos nombres para sus elecciones, y a veces se equivocan.

Eso mismo me ocurrió la penúltima vez que he ido al cine. Fue para ver “Tetro”, la esperadísima nueva película del dios del cine Francis Ford Coppola. Debo confesarlo, me trajo una serie de sentimientos en el estómago, seguramente porque la vi nada más comer, pero de ahí a contarme bien una historia, a removerme algo por dentro, rien de rien. Yo no discuto el savoir faire de Mr. Coppola, sólo digo que me aburrió. Puede que tenga una fotografía maravillosa, un guión cuidado al milímetro. Pero es que se crea una “película”, y nunca mejor dicho, entre el espectador, y lo que cuenta Francis. Es como una barrera impenetrable en la que no puedes entrar por lo difícil de entrar en unos personajes retorcidos y un argumento esquizofrénico.

No soy precisamente un fan de Sofia Coppola, pero debo decir que ha hecho mejores películas que esta última de su padre. Sin duda, ha patinado y de seguir así, debería plantearse jubilarse. Lo único salvable de un filme en partes complejamente soportable son las interpretaciones de nuestras Carmen Maura y Maribel Verdú.

Esta película, sin embargo, me ha llevado a plantearme sobre lo que al principio dejaba caer. Muchos espectadores fueron a verla por que era de Coppola, sin preguntarse si les gustaba el argumento, como lo contaba, ni con quien contaba. Hay algunos que hasta ven las películas por la distribuidora. Respeto esas preferencias pero no las entiendo y creo que no cuesta nada mirar un poco las cosas antes de decidirse, sólo eso.

1 comentario:

Enrique dijo...

Si "El padrino", que es su mejor película, era un coñazo... no me quiero imaginar como sería esta. Por cierto, yo no soy a ver películas por la distribuidora... Por cierto, ¿lo de la distribuidora va por mi? Creo que haber dicho nunca "no" a una película por la distribuidora. De todas formas, la Warner es la Warner. Yo que me miro las páginas de todas las productoras veo más mierdas por minuto en la universal o en sony que en la warner. Compruebalo y mira sus webs.